martes, 19 de julio de 2011

Q´pacheco la expresión a flor de piel


Belén Avilés y Javier Troya son dos emprendedores ecuatorianos que sin miedo a lo diferente se lanzaron al mundo de la moda independiente, con su tienda que tiene como nombre Q’ pacheco, un modismo ecuatoriano que en épocas de frío todos lo pronuncian.

Estos empresarios saben que el clima de Quito es como sus mujeres, muy variable, por eso,  han preparado una variedad de accesorios para el tiempo donde el frío tasca, y la lluvia y la temperatura se apoderan trayendo el virus de la gripa. 

Con el paso del tiempo Belén y Javier se dieron cuenta que sus bufandas y cuellos no solamente eran prendas para el frío, sino un accesorio que se puede utilizar en cualquier época del año, atribuyendo que “en Quito uno nunca sabe” y es mejor estar prevenido.

La formación de esta empresa se dio hace 3 años, gracias al impulso de los familiares y amigos de estos quiteños, que desde que están en el mercado llegaron para quedarse porque todas las personas se comunican con ellos sea por vía email, redes sociales o celulares, es que nadie quiere quedarse sin los vanguardistas accesorios Q’ Pacheco.

Belén afirma que el 70%  de las personas se identifican con la marca, inclusive personas del extranjero, los llaman y afirman que necesitan que se les envíe de urgencia una bufanda o cuello para el ‘pacheco’.

Sacar una empresa es duro, expresa Javier, pero ellos están felices por su trabajo, “siempre buscamos hacer algo diferente”.

Destacado: Su meta es posicionar la marca, crear una necesidad en el cliente y crear fuentes de trabajo dirigidas a hombres y mujeres que estén dispuestos a progresar.

Los dos son quienes elaboran los accesorios. Un trabajo a mano que necesita de mucha creatividad. El 80% de la materia prima es ecuatoriana, el resto son materiales de Perú, Colombia y Argentina.

Ellos no cuentan con un almacén y el Facebook ha sido la herramienta perfecta para comercializar su producto, responder inquietudes, concretar visitas y cerrar negocios.

“Para nosotros es muy importante la red ya que podemos tener más de 150 clientes al mismo tiempo, dándoles la misma importancia, lo que no ocurriría en una estructura física”, comenta Belén.


Destacado: También realizan meetings (visitas a domicilio), donde la anfitriona tiene de cortesía una prenda a elección.


Comentan que han recibido ofertas de tiendas comerciales del país quienes quieren comprar sus diseños pero sin la marca de Q’ pacheco, y ante esas propuestas ellos prefieren estar en el rincón de su casa pero avanzar pasito a pasito “voy lento porque tengo mucha prisa”, dice Belén entre risas. En un futuro esperan conseguir un lugar para trasladarse con su Q’ pacheco.

La diferencia de estos productos de  los demás es que se buscan que sean diferentes y exclusivos, nunca hacen ningún producto en serie, a esto se suma las nuevas técnicas de puntada, mezcla de colores y texturas, y es eso lo que más ha llamado la atención del mercado.

Destacado: Qpacheco está ubicado en la calle José Correa E13-34 y Arroyo del Rio, (parte posterior del estadio Olímpico Atahualpa).





 La tendencia moderna de QPacheco es una excelente alternativa para el frío, el calor, y sobre todo para siempre estar a la moda.